20.1.11

Síntesis de la reunión de. 20/1/11

Llego tarde y Roberto está leyendo La Resistencia, me engancha..., es una estrategia para incitar a la lectura (siempre he deseado hacer lo mismo con mis alumnos, pero nunca lo he hecho, en cambio les suelto un montón de bibliografía, igual me animo, que tenemos muchas  buenas lecturas pendientes.

Presenta lo que van a ser estos encuentros a lo largo de las próximas reuniones, y después forma tres grupos lo más heterogéneos posible para que nos cuestionemos cómo crear espacios de participación donde a la gente les guste trabajar.
Cosa que ya sabéis porque estabais allí, y cuyo resumen está en la imagen de la pizarra del blog de blogs.
Para ser realmente sintética tengo que pensar que es lo que he aprendido de esta sesión. 
En principio pienso en eso tan traído y llevado del EEES sobre "metodologías activas centradas en el aprendizaje, donde el estudiante es eje del proceso" y de alguna manera puestas en práctica en esta reunión (aquí tenemos el rol del que aprende guiados por un tutor que ha diseñado una metodología de innovación educativa)
 Fuimos nosotros quien nos interrogamos sobre el problema y la respuesta y lo hicimos en grupos, desde diferentes puntos de vista que fue registrando un observador/a no participante, que luego pusimos en común.
 (Esto mismo ya lo he hecho en otras dos sesiones de cursos de aprendizaje, una en septiembre sobre metodología cualitativa, y otra en un curso de formación en el CES Felipe II sobre el EEES, y siempre resulta muy interesante compartir con otros profesores y profesionales de ámbitos diversos)
En los estudios de Bellas Artes el estudiante siempre ha sido el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, estamos muy acostumbrados a individualizar las clases guiando al alumno desde cada proyecto, pero no tanto a los grupos de trabajo. Yo he comenzado este año y he de decir que hay grandes diferencias, que unos grupos salen reforzados y otros en cambio se rompen irremediablemente. 
En cuanto a la creación de un blog-bitácora, me encuentro por primera vez en el rol de mis estudiantes, puesto que llevo tres cursos con este método. En principio no es tan motivante que me pidan hacerlo y llenarlo de contenidos, como cuando lo creo por propia iniciativa de extender los recursos para la asignatura fuera del aula o del campus virtual, lo que tendré que tener en cuenta cuando leo los post de mis alumnos. Espero coger pronto el ritmo y sacar tiempo para hacer en este lo mismo que hago con el mío, que me tiene enganchada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario