25.1.11

Resumen-comentario sobre "El punto de Partida" de R. Carballo (1991)

Para hacer bien la gestión de una acción podemos basarnos en un esquema propuesto a modo de itinerario de mejora del proceso.

Entre los pasos aconsejados en el itinerario propuesto en este texto están la búsqueda de información, su análisis y sistematización que nos ayudará a la planificación de la acción. Después es conveniente conocer los resultados y aprendizajes que se han llevado a cabo.

Si nos damos el tiempo suficiente para esta investigación sobre los resultados, podremos identificar las "vallas-obstáculos" que por lo general, suelen presentarse en la mayoría de empresas e instituciones en las que se desarrollamos nuestro trabajo.

Algunas de estas "vallas" son la implantación de sistemas sustitutivos del pensamiento y del progreso personal, grupal e institucional  que "cosifican" por su poder interesado. Para evitar ese reduccionismo robótico al pensamiento único hay que prestar atención a la ideología de la información transmitida por los órganos de dirección.
  • Necesitamos información veraz
  • Pararnos a analizar esa información
  • Marcarnos un objetivo y planificar que hacer
  • Estos puntos garantizarán el entendimiento de que hemos conseguido con la acción.
La falta de comunicación es otro obstáculo para poder trabajar en condiciones, a veces puede presentarse incoherente y contradictorio, otras veces es informal, pero la única a la que agarrarnos, o simplemente silenciosa, parcial, fragmentada, y lo que es importante no confrontada, aceptando que la información pertenece a la empresa. O incluso cuando la información que nos facilita la institución es del todo correcta, no hay manera de interpretarla por ser poco asequible (tipo BOE)

A los inconvenientes de la presentación de la información deberemos unir nuestras limitaciones naturales para analizar dicha información, lo que nos puede poner a veces muy nerviosos no controlando bien la búsqueda de soluciones, y obviando el proceso necesario de "saber qué pasa" e ir directamente a la acción precipitada.

Ahora bien, incluso si estamos llevando un proceso en el cual la información es adecuada, y las decisiones de actuación relativamente bien pensadas, nos podemos encontrar con otra nueva "valla" la transformación de la responsabilidad en culpa por los errores que humanamente se cometen. Esto podría subsanarse aceptando que los errores "son la base para una mejor realización futura", por lo tanto una posición responsable.

¿Cómo podemos superar estos obstáculos?
Analizando la actualidad de la “agenda” descubriendo los problemas del presente en la empresa o institución de la que formamos parte, y por otro lado, empatizando con los otros, poniéndonos en el lugar del cliente preferentemente. Una empresa que no cuide sus empleados proporcionándoles un contexto inaadecuado descuidará una parte importante de los resultados más rentables.


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