16.3.11

Metodología de grupos de trabajo

Hoy hemos visto cómo llevar a cabo procesos de aprendizaje con grupos de trabajo desde la esperiencia aplicada por el profesor Carballo en sus aulas.

Empezar por la acción es importante, porque no se puede hablar sobre cosas que no se han hecho, pero con el control de alguien “que sabe” (tutor, monitor, profesor...)

Investigar es como vivir (antes la acción que el método), pero sin método de trabajo en los grupos suelen aparecer patologías: ideologías, liderazgos, etc.

Los grupos deberían de ser de 4 o 5 personas, porque 3 son un trío no un grupo y seis es un grupo demasiado grande. La diversidad es positiva, integrar un Erasmus en un grupo de cuatro aporta otra visión cultural, y en lo posible evitar los grupos de amigos (máx. 2 por grupo)

Para la formación del grupo hay que dar un tiempo razonable, unas 2 o 3 semanas. Mientras, la elección de un tema que motive  con el que tienen que comprometerse los alumnos, relacionado a ser posible con el programa. El profesor pide que se vaya pensando el título, y que se haga una breve descripción, 2 o 3 líneas.

Y siempre marcando un ritmo, para lo cual hay que ir “recordando” lo que se está y debería estar haciéndo. Reunirse al menos una vez en práctica de investigación directa, para ir asentando lo que se está investigando, una hora a la semana podría ser suficiente y siempre de asistencia obligatoria (se pasa lista si es necesario). Mandar dos tareas a la semana para no perder ritmo, mientras se vuelca al blog al menos un comentario a la semana.

Importante la tarea de documentación, leer y compartir. No hay de dárselo todo hecho, ni apuntes ni bibliografía, pero sí educar en la validez de las fuentes, y que tipos de artículos pueden ser útiles aconsejando la actualidad de los textos  (los últimos 5 años) y después vendrán los libros. Se aconseja a los alumnos ir a la biblioteca de dos en dos.

Las próximas semanas (4ª y 5ª) hay que trazar un plan de trabajo mientras se van descubriendo cosas para reflexionar e intercambiar. Es momento de empezar a escribir, cada uno su parte, su capítulo, más tarde se comparte, y se lee lo escrito por todos, se pueden añadir pies de página. El tutor da unas pautas necesarias de cómo escribir, se explica la cronología.

Se van gestando las conclusiones y se remata con el prólogo o prefacio.

También hemos tratado los métodos de grupos de discusión, que podría complementar a los grupos de trabajo.

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